mobile menu icon

Interrumpir la ejecución cuando Import-Module no encuentra el módulo

Publicado por Modesto San Juan el 30/06/2015

PowerShell, DevOps


Esto es un truco sencillo y muy básico de PowerShell, pero puede desconcertar bastante a quien está empezando o utiliza PowerShell de forma esporádica.

En PowerShell existen los llamados “terminating errors” y los “non-terminating errors”. Como su nombre permite intuir, unos finalizan la ejecución del script en curso cuando se producen y los otros no, limitándose a informar del error. Hasta aquí he descrito el comportamiento por defecto. Que un error sea del tipo “terminating” o del tipo “non-terminating”, no es algo que nosotros podamos controlar, y eso puede dar algún que otro quebradero de cabeza en algunas ocasiones.

Hoy estaba trabajando con un script en el que hacía un Import-Module y luego ejecutaba otra serie de scripts, algunos relacionados con el módulo que trataba de importar y otros no. Por simplificar, imaginemos que tenía un código como este:

Import-Module NombreDeModuloQueNoExiste
Write-Host "Aquí ejecutaría código NO relacionado con el módulo"
Write-Host "Aquí ejecutaría código relacionado con el módulo"

En este caso el módulo que estaba intentando importar resulta que no existía en mi máquina, por lo que al intentar hacer un Import-Module, obtenía un error que me indicaba que el módulo no se encontraba. El problema es que el comportamiento de PowerShell no era exáctamente como yo quería:

Error-Import-Module

Como se puede ver, el resultado era que me salía el error, pero además se estaba ejecutando las dos líneas de código posteriores, y ese no era el comportamiento que yo quería. Como no estoy todo el día con PowerShell, a veces me pasan este tipo de cosas y me desorientan un poco, pero en este caso me acordaba de este tipo de problemas y lo pude atajar rápido.

Resulta que PowerShell tiene una variable llamada $ErrorActionPreference que determina el comportamiento a seguir en caso de errores “non-terminating”. El valor por defecto es Continue así que es algo así como el On Error Resume Next de Visual Basic.

Los valores posibles para esta variable son Stop, Inquire, Continue, Suspend y SilentlyContinue, pero yo normalmente únicamente utilizo los valores Stop y Continue.

De este modo, estableciendo la variable antes de ejecutar el Import-Module, es posible obtener el comportamiento deseado.

$ErrorActionPreference = "Stop"
Import-Module NombreDeModuloQueNoExiste
Write-Host "Este código nunca llega a llamarse"

Personalmente soy partidario de poner el valor a Stop al principio de los scripts, junto con el Set-StrictMode y luego cambiar este valor puntualmente si así lo necesito en algún caso.

Publicado originalmente en el blog de Modesto San Juan.

Volver a posts