mobile menu icon

Estuvimos en la Tarugoconf

Publicado por Toño de la Torre el 23/09/2016

Community, Events, Codesai, News


¿Qué es la Tarugoconf?

El viernes pasado, 16 de septiembre de 2016, asistí como orgulloso representante de Codesai, al mejor evento posible que cupiese en la imaginación de David Bonilla: la Tarugoconf. Un evento que nunca hubiese existido si no le hubiesen dicho las tres palabras mágicas "No hay huevos" y que se construye bajo las siguientes premisas: Utilidad, Practicidad, Diversión y Calité.

Citando la web:

¿Qué carallo es esto?

Sólo 100 entradas a la venta. 1 sólo día, 1 sólo track y 1 sólo objetivo: crear el evento sobre construcción y comercialización de Productos Digitales más awesómico y gallego del mundo. Lleno de ponentes con muchos tiros pegaos en las barricadas del mundillo tecnológico y que, en sus charlas, intentarán responder una simple pregunta:

¿Qué cambiaría si pudiera volver 2 años atrás?

El previo

Invitacion Tarugoconf

Cuando presentó el evento por primera vez e informó que las entradas iban a ser por invitación, sabía que no iba a sentar bien y así fue. Escuché muchos comentarios y ninguno bueno; al que no le parecía innecesariamente exclusivo (como sinónimo de excluyente), le parecía que iba a ser carne delicatessen para trolls. Como reflexión David ya comentó, que para siguientes sólo una parte sería bajo invitación y el resto abierto a todo el mundo que quisiera venir.

A mi me parece un sistema tan bueno como cualquiera. Se quedó gente fuera, que hubiese pasado igual y en esta conferencia el tamaño sí importaba.

Ah! ¡Y el evento era dos días! Organizaron para el sábado una día de 'networking family friendly' realmente prometedor. No lo disfruté, será para la próxima.

El evento

Benvidos a la Tarugoconf!

Y llegó el gran día. Registro y café con bollos con un ambiente algo festivo. Había gente de todo el ecosistema: desarrollo, coaching, empresa, StartUps, ... caras conocidas y no tanto que invitaban a saludarse. Había conexión.

Inaugura David con una minikeynote de 15 minutos en las que nos presenta la agenda, cosas prácticas como dónde estará la pulpeira, cómo ir a la fiesta por la noche y lo más importante, la motivación de la conferencia y por qué estamos aquí hoy. Fue un momento con un montón de energía que nos ponía en situación de lo que iba a venir.

Para hacer el resumen siguiente me voy a fijar en mis notas hechas con dibujitos. También podéis ver el trabajo de Javier (@oyabun) haciendo el Live recording del evento.

Comienza Javi Santana, CTO de Carto con "Crear software para empresacas que manejan pasta de verdad".
La idea principal que transmite es que si quieres "gallina" hay que ir a por la empresa, a instalar "on premise". El cloud, la solución SAAS tiene un rendimiento muy bajo. Luego tienes que montar un super-equipo: Soluciones (Ninjas), Sales, Soporte (aka psicólogos). Refuerza algo que ya sabemos, que no hay que parar de investigar, si paras te mueres. Y termina con un mensaje, que el dinero mola, pero divertirse más.
Me gustó mucho, divertida, bien estructurada y conceptos claros.

Quest y regalinos

A continuación le toca a Jorge Galindo, Product Manager de 47 Degrees, una empresa que hace software para todo el mundo desde sus oficinas al lado de la Peña Camarón, en Puerto de Santa María, Cádiz, con un par. Su charla se tituló "Emprender en provincias".
Nos contó la historia de cómo llego 47 Degrees (latitud de Seattle) a Cádiz. Como pasó la empresa por lo estados de "mundo de piruleta", "hecatombe mundial" y a quedarse sin pasta. Desde Cádiz se tuvo que reinventar empezando en corto, consiguió llegar a empresas de Madrid tirando de networking y les fue muy bien (por aquí pasó muy rápido, me hubiese gustado saber un poco más de este éxito). Pero entraron en un bucle de mucho curro y poca pasta que les obligó a fijar un punto de no retorno en el tiempo en el que buscarían otra cosa.
Estando Raúl Raja de vacaciones en Cartagena, leyó un artículo sobre Scala, llamó inmediatamente a Jorge para decirle que tenían que cambiar a Scala ya. Y él le respondió: "¡Del tirón!... ¿Cómo dices que se escribe?". Aparte de la broma encontraron un nicho en la programación funcional que a base de investigar, mucho open source y atraer talento, les salvó el c... ¡Hicieron hasta un framework!
¿Qué cambiaría Jorge? Detalles, porque estás donde estás gracias a todas las experiencias. La pregunta que te tienes que hacer es si te gusta lo que eres y lo que estás haciendo.

Alguna idea: Todos los viernes mandan un correo a todo el mundo con información de en qué proyectos están y a menudo organizan actividades para todo el mundo.
Les preocupa crecer por encima de 30, por si se pierde la "magia" (palabras literales), tema que me suena bastante.
Charla muy potente, con buen ritmo. Quizás en la historia hay algún hueco que creo que se podría profundizar porque daría claves de cómo emprender desde fuera de Madrid, algo muy interesante para Codesai, sin duda.

Antes del café una minicharla de IBM, en la que muestra la arquitectura de Cloud e IoT que hay detrás de mover un BB-8. Un toque geek molón rápido y a la yugular.

Ponentes de la mañana

Después del café empieza Jimena Catalina, con la charla "Sácale provecho a tu diseñador" (aunque en el programa era "La culpa SIEMPRE es del diseñador"). Jimena es Diseñadora visual freelance y tiene proyectos propios como Recetas de Rechupete. Me gustó escuchar a alguien más pegado al proceso de desarrollo que veo día a día.
Nos explica que es fundamental que el diseñador entienda el proceso de negocio. Hay que trabajar muy cerca del equipo, porque no sólo es diseñarlo, es colaborar en lo que luego hacen con él.
Destaca la importancia de un buen feedback, e intentar hablar del concreto, o qué se quiere conseguir, no de emociones.
La mejor frase: "Diseño NO es arte, no expresamos nuestras emociones. Somos artesanos al servicio, resolvemos necesidades"

El toque de inversor potente vino a cargo de Juanjo Mata. Español en los USA desde hace 25 años con un acento para pronunciar el inglés que cuando lo oyes piensas: "A este seguro que le entienden". David dice que es gallego, pero Juanjo mencionaba mucho a Toledo, no se porqué. En su twitter dice que es COO en Teambox.
"Si quieres vender necesitas un VP de Ventas" y nos mostró una tabla de sueldos mareantes, todos con seis cifras. Comentó que en USA dan dinero por un 5% y te dejan trabajar y que en España siempre quieren influenciar en el negocio. Y expresó con impotencia que es muy difícil montar allí un equipo tecnológico estable, hay tanta oferta que se van a los dos días, lo que es un problema para conseguir ritmo.
Fue una charla muy técnica, llena de siglas que no recuerdo y me enteré de muy poco, cosa que me hizo preguntarle: "Como técnico que ayuda a Startups, ¿debería aprender más de inversión, en vez del siguiente framework?". Su respuesta fue que solamente si quieres, aunque alguien tiene que saber de todo esto en la empresa.

Ya oliendo el pulpo vino Molpe (Alberto Molpeceres), que se ha especializado en que tu negocio pueda cobrar online, con su charla que en la agenda venía como "Lo que diga Molpe" y que él renombró "Family Business".
Nos dejó a todos destrozados. Una reflexión muy profunda de lo que significa (¡y lo que cuesta!) conciliar de verdad.
Cinco puntos:

  1. Distingue trabajo de hogar, que no te vean todo el día al ordenador.
  2. Agenda compartida, respeta los huecos comunes, no pongas la empresa como excusa.
  3. Las distancias importan.
  4. Todos o ninguno, intenta que los eventos sean un viaje familiar.
  5. Todo el mundo juega un rol. Involucra a todo el mundo en tu trabajo, en tus éxitos, en tus preocupaciones.

El turno de preguntas convirtió la sala en una terapia de padres y madres expresando sus problemas en el día a día en un nuevo escenario para muchos.
No se si fue la mejor charla, pero sí la que más voy a recordar. Por lo inesperado del tema y lo bien tratado. Me llevo un montón de ideas para implementar en casa.

La comida tremenda. La cantidad de pulpo, empanada, tortilla que me pude comer, sólo se queda pequeña comparada con la que desearía haber comido. Muy buen lugar, en un solar al lado del Campus, y muy buen ambiente para seguir saludando a los que todavía no habíamos podido.

Zona de la comida

Después de comer Inés Luna, experta en atención al cliente con la charla "Usuarios, clientes y animales ¿Son todos iguales?"
Se centró en lo importante que es tener un buen equipo de soporte, que además esté muy en contacto con producto, tanto para saber cuándo salen las siguientes funcionalidades, cuando se resolverán ciertos errores o para dar ideas.

A continuación Diego Mariño con "Así crearía Ducksboard en 2016". Diego fue fundador de Ducksboard, que fue adquirida por New Relic, de la que ahora es Principal Product Manager.
Diego charló con el público más que una presentación. Habló de sus experiencias en Ducksboard y en USA. Buen ambiente vespertino.

Y para terminar subió al escenario Jesús Monleón para hablar de "Cómo montar un equipo comercial para salir a vender con el cuchillo entre los dientes". Jesús es inversor en SeedRocket y fundador de Offerum entre otras, siempre como responsable del equipo comercial.
Jesús nos llevó a sus inicios en eMagister con unas historias desternillantes sobre cómo se consigue vender algo. Entre mucho humor negro nos contó con detalle las interioridades de un equipo comercial.
Una charla muy personal y a veces dura que puso buen broche a las ponencias del día.

Ponentes de la tarde

Y después del zumo terminamos con la Mesa Redonda de Medios Digitales: "la vida más allá de la publicidad y el CPM"
Conversación claramente para iniciados en el mundo del contenido y lo que significa ganar dinero con gente que viene a verte sin tener que cobrarles. En general estaban bastante alineados.

Despedida

¡Y va terminando el evento!
Bonilla se sube a la palestra y nos cuenta los datos internos económicos de la Tarugoconf. El resultado sale positivo, pero nos aclara que es porque no ha tenido que pagar por varias cosas: como la sala (gracias a Campus Madrid), la web del evento (gracias a Space Nomads) y algo tan increíble como los vuelos de Juanjo Mata y Diego Mariño desde EEUU, ¡que se los pagaron ellos mismos! Así que si contase con todos esos gastos el evento perdería mucho dinero.

A continuación da las gracias especialmente a Candela, Yerai y Jero.

David dando las gracias al final

Nos comparte la certeza de que los eventos "de autor" son el futuro: Línea editorial, Experiencia, Networking y conseguir Leads valiosos, por encima de un CFP genérico y hacer branding personal.

Sobre si habrá Tarugoconf 2017, dice ahora mismo no le apetece, pero que sabe que alguien pronunciará las tres palabras mágicas... así que se despidió "¡Hasta el año que viene!".

Bola extra

Javier Alonso (@oyabun) hizo un trabajo magistral, haciendo el 'Graphic Recording' de todo el evento. Impresionó a todo el mundo. ¡Gracias y Enhorabuena!

graphicrecording

Feedback

Me acaba de llegar un correo en el que David nos pide feedback, lo dejo por aquí también:

Para repetir:

Para mejorar en la siguiente:

En resumen

Muy potente, mucha energía, un ambiente espectacular donde podías encontrar a un montón de compañeros y a los que no conocías sabías que iban a ser igual de interesantes; un conjunto de ponentes muy cuidado, con una presentación robusta  y con mensajes e ideas claras.

Una gran oportunidad para poder aprender de gente que se ha pegado muy duro y con ideas para llevar para aplicar desde ya.

llegada

Fotos

Live Sketching de Javier (@oyabun)

Mis notas #sketchnoting

Fotos oficiales de la Tarugoconf

Mis fotos

Volver a posts