mobile menu icon

Estuvimos en DeveloperOS Madrid 2017

Publicado por José Déniz el 14/02/2017

Community, Events, Codesai, News, Charlas, .Net


miembros de Codesai en DeveloperOs

Para comenzar 2017 con buen pie varios miembros de Codesai estuvimos en el DeveloperOS, un Open Space centrado en tecnologías .Net que organizó la comunidad .Net de Madrid el pasado 28 de Enero y del que fuimos uno de los patrocinadores. Aunque era la primera edición de este evento las entradas se acabaron enseguida. Últimamente hay que correr para poder pillar entrada casi para cualquier evento :)

El evento duró desde las 9 de la mañana hasta las 19:30. A lo que hay que sumarle algunas horas más para aquéllos que nos fuimos a tomar unas cervezas y charlar después de la retro y el sorteo de regalitos de los partners.

La organización del evento fue estupenda, como se vio reflejado en la retrospectiva final donde se puede decir que no había nada negativo. No hubo ningún problema de retrasos en las charlas gracias a unos intervalos de 15 minutos entre ellas y al gran trabajo de los organizadores.

Por otro lado fue un puntazo que trajeran el desayuno y la comida para poder comer y hacer networking sin tener que moverse del lugar del evento, por no mencionar que estaba fleje buena ;). Además, siempre estaban disponibles la máquina de café y algunos refrigerios o fruta para todo aquél que se quedase fuera de una charla mientras conversaba con otros asistentes.

También queríamos agradecer a la Universidad Rey Juan Carlos por ceder sus instalaciones para la celebración del evento.

En lo que se refiere a los asistentes hay que destacar la gran participación que hubo en las charlas y el nivelazo en general, las conversaciones de pasillo dieron pie a debates y reflexiones muy interesantes.

Asistimos a las siguientes charlas:

Versionado de APIs REST con ASP.NET Core.

Rodrigo Liberoff nos contó que siempre hay que versionar las APIs REST que hagamos, ya que si no versionamos es porque no queremos. También nos enseñó un paquete de NuGet Microsoft ASP.NET Core API Versioning que ayuda a versionar y con el que nos hizo una demo de las variantes de versionar nuestra API.

Tests de integración de Web APIs

Hugo Biarge nos enseñó una manera sencilla de hacer tests de integración de nuestra Web API. Y además nos hizo una demo con el paquete de NuGet Acheve.Owin.Testing.Security de problemas comunes que te puedes encontrar al hacer este tipo de tests, como, por ejemplo, si un usuario está logueado y entra al sistema, o que esté logueado pero no tiene permisos para entrar en ciertas rutas, etc. Fue una charla muy entretenida.

Estuvimos bastante tiempo metidos en conversaciones de pasillo y conociendo gente nueva, por lo que nos perdimos muchas charlas. Además, dimos varios charlas:

Comunicación No Violenta

Dani propuso una charla sobre Comunicación No Violenta después de leerse un poco menos de la mitad del libro de Marshall Rosenberg en el avión a Madrid. Como le tocó a primera hora, tuvo que improvisar, pero tras una breve introducción el nivel de participación de los asistentes ya era alto. Expuso un poco las bases de los capítulos que había leído y los ejercicios del libro provocaron mucho debate.

miembros de Codesai en DeveloperOs

Testing behavior instead of components

Ronny propuso un debate sobre testear comportamiento vs testear componentes. Con esto se refería a tratar de aislarse de las implementaciones de diseño y subir el nivel de abstracción de los tests para reducir el acoplamiento. Ronny acompañó el debate mostrando tests reales que han desarrollado en AIDA. Miguel en los últimos minutos también se animó a mostrar algún test. Los asistentes estuvieron muy activos y los ejemplos ofrecían casos límite muy interesantes. Creo que todos tuvimos la oportunidad de aprender y además nosotros salimos muy contentos con el feedback recibido enseñando código. Sin duda, animamos a la comunidad a mostrar su código, obtener feedback de gente tan buena no tiene precio.

miembros de Codesai en DeveloperOs

Refactoring

Miguel y Ronny montaron una mesa redonda sobre refactoring, hablando sobre estrategias que aplican en sus entornos de trabajo y las herramientas que usan en su día a día para mejorar su flujo. El debate estuvo servido porque los asistentes participaron mucho contando desde su perspectiva el cómo lidiar con personas de negocio y en situaciones no merece la pena afrontar un refactor durante el desarrollo. Sin duda fue una sesión de donde rescatar muchas frases interesantes y de gran valor.

miembros de Codesai en DeveloperOs

Muchísimas gracias y felicidades a los organizadores de DeveloperOS. ¡El evento fue espectacular!

Volver a posts