mobile menu icon

Eventos como la Software Crafters Barcelona 2018

Publicado por Daniel Ojeda el 05/11/2018

Codesai, News, Software Craft, Events, Community


El sábado 15 de Septiembre por la noche aterrizaba en Madrid después de haber pasado más de un año viviendo fuera, muy lejos allá en tierras niponas. Y no era sino dos semanas más tarde que iba a asistir a la Software Crafters Barcelona, pues había conseguido pillarme de antemano (y con suerte :) una entrada.
Había sido un año complicado profesionalmente hablando, con no mucho tiempo libre y un proyecto complejo durante el cual conseguimos superar, no sin dificultad, algunas situaciones delicadas, todo ello mientras estaba 100% remoto en una zona horaria diferente trabajando de noche con el horario al revés. Me hallaba en una etapa en la que no me apetecía apenas dedicarle tiempo al desarrollo fuera del horario de trabajo, y quería darle la vuelta a la tortilla una vez pusiese pie en España de nuevo. Qué mejor manera que asistir a uno de los mayores eventos de Software Crafters?

Antonio, Manu y Dani en la SCBCN 18

Cuando me planteé por primera vez ir a una conferencia lo que me venía a la mente era una serie de charlas interesantes, impartidas por personas muy cualificadas, y una oportunidad de conocerlas e intercambiar un par de preguntas. Con esa idea asistí a la CAS 2015 y me encontré con lo que esperaba y algo más. Ese algo más se fue potenciando según asistía a diversos eventos por España llegando hasta la SCBCN 18, y ha pasado a ser el otro gran pro de los eventos.

El valor que no logré visualizar en mi inicio no es sino el más importante: las personas que conforman la comunidad. Haciendo reflexión, creo que es un poco difícil de imaginar hasta que se experimenta.
Es la primera vez, y de no conocer a prácticamente nadie según pones un pie en el recinto, sales al cabo de un par de días habiendo intercambiado opiniones y experiencias con todo un abanico de personas. En este punto quisiera enfatizar el valor de dar un paso adelante y hablar con quien no conoces, pero no importa si al inicio los nervios te pueden. Si sigues participando, aunque sea poco a poco irás sintiéndote cada vez más miembro de esta comunidad, y luego resulta que un buen día te das un salto por otra ciudad y quedas para participar en un evento de la comunidad local, o te ves para tomar unas cervezas y ponerte al día. En ocasiones tienes la suerte de conocer a personas muy afines y en un sólo evento ya habréis logrado forjar una buena amistad.

La Software Crafters Barcelona no decepciona. Gracias a la organización por un evento muy sólido, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de personas, tracks y charlas, que no es nada fácil! Por darnos la oportunidad a todos los asistentes de impregnarnos de conocimiento a la par que nos reunimos con personas de ideas tan similares como diferentes a las propias. Este año me vi asistiendo a charlas como:

Y además en el Open Space a:

Foto de todos los asistentes a la SCBCN 18 tomada por Autentia

Pero he de decir que también me salté otras tantas charlas por quedarme a hablar con una persona u otra. Las charlas pueden aportar una gran motivación a nivel técnico, pero considero que también hace falta un buen grado de motivación personal y que sin ello es difícil ponerse en marcha. Ahí es donde la comunidad que organiza y asiste a un evento se hace notar y es lo que me lleva al punto que intento expresar.
Desde un debate técnico, a un intercambio de opiniones sobre cualquier tema y el cómo te va la vida, o en mi caso en esta ocasión ¿qué ha sido de ti en Japón? Son el inamovible complemento que considero distingue a un evento, por contar con personas con objetivos parecidos y mentalidades similares a las propias, que te permiten resurgir con mucha más energía una vez finalizado que cuando cruzaste la entrada el primer día.

Doy fe de que tenemos una comunidad genial en España!
Muchas gracias!

Volver a posts