mobile menu icon

Comentarios en el código

Publicado por Carlos Blé el 03/08/2017

Clean Code, Principles


¿Comentamos el código? ¿si o no? Esa pregunta totalmente desprovista de contexto no puede tener una respuesta con la que esté de acuerdo todo el mundo. Sin más contexto, la discusión es inútil. La pregunta realmente es, ¿cuándo documentar el código?.

El código debe ser expresar con claridad lo que hace sin necesidad de comentarios, para lo cual disponemos de variables explicativas, funciones y métodos, clases, objetos, y un sin fin de recursos para que el código sea expresivo y no se requiera lenguaje natural para contar lo que hace. El problema de los comentarios que explican lo que está haciendo el código, es que son una excusa perfecta para escribir código que no entiende nadie. Con el tiempo el código se actualiza y cambia, pero nunca he conocido a nadie que actualizase los comentarios. Con lo cual llega un momento en que nos encontramos con un código tremendamente difícil de entender y que además tiene unas líneas de comentario por encima que mienten. Los comentarios están diciendo que el código hace algo que no hace. Doble dilema, código que nadie entiende y comentarios para despistar más todavía.

Cada vez que uno siente la necesidad de poner un comentario sobre un bloque de líneas de código, es una oportunidad para pensar si se puede extraer una función que tenga por nombre lo mismo que se iba a escribir en el comentario. Sobre todo estos bloques típicos que tienen una sospechosa línea en blanco al terminar, como para separarlo del siguiente bloque de código. Esto canta a función/método.

El código se escribe para que lo lean las personas, no las máquinas, ya que son personas quienes tendrán que mantenerlo. Los comentarios han hecho tanto daño que hemos acabando yendo al lado opuesto, a no escribir jamás ningún tipo de comentario. Y de esto quería hablar en este post, de lo mucho que hecho de menos los comentarios y la documentación en los proyectos. Por que los comentarios son muy útiles para contar el contexto, cosa que el código en sí no puede contar por más limpio que sea. Los comentarios nos permiten:

No es que haya que hablar sobre todos los elementos de esta lista en todos los casos. Algunos de estos criterios serán aplicables a veces y otras no. Creo que es evidente que no todo bloque de código llevará comentarios ni muchísimo menos. Todavía oigo a gente decir que todas las rutinas deben llevar comentarios. Así sin más, no tiene sentido. Cuando pongo comentarios además me gusta poner la fecha, aunque se podría mirar en el control de versiones pero me resulta más rápido. Cuanto más viejo el comentario más posibilidades hay de que esté obsoleto. Quizás podría tener sentido poner el nombre del que escribe el comentario como para que otros puedan tener una conversación, aunque la verdad yo no lo hago. Sobre todo porque la mayor parte la hacemos en pares.

¿Y qué hay de los comentarios de cabecera tipo javadoc? Me refiero a los comentarios que se ponen para las herramientas de generación de documentación automática o para el IDE. En lenguajes compilados donde podemos hacer uso de nuestros propios tipos, podemos ahorrarnos muchos de esos comentarios. Cuando se trata del núcleo de lógica de negocio, si usamos tipos con un nombre expresivo en lugar de abusar de los primitivos, no hace falta describir el parámetro. Y es que abusamos muchísimo de los primitivos, que deberían quedar relegados a intercambio de información con sistemas de terceros y a detalles internos de implementación. Personalmente solo documento funciones de APIs que tengan un propósito general, un uso muy horizontal. Por ejemplo cuando he hecho alguna librería. Con lenguajes interpretados como PHP, poner cabeceras en las funciones con los tipos ayuda a que el IDE autocomplete e indexe mejor. Si el comentario aporta un contexto que el código en sí no puede aportar y de verdad no es redundante, es buena idea describir los parámetros de la función y el valor de retorno. Lo que evitaría, nuevamente, es ponerlos siempre en todos los casos aunque sea redundante y para que esté sirviendo de excusa para no diseñar un sistema de clases acorde al dominio.

Los tests son igual de importantes que el código de producción, por lo tanto aplica también la documentación y posibles comentarios. De hecho algunos de los principios de esta lista están extraídos de los tests. Por ejemplo documentar que no se pueden lanzar en paralelo porque se ha introducido deuda técnica que provocaría que fallasen. O explicar que son frágiles porque dependen de esto o aquello que podría cambiar. Suele tener que ve con deuda técnica y código legacy donde hay cajas de pandora ocultas. La idea es al menos hacerlas visibles.

Toda excepción tiene su regla. Me he encontrado con la necesidad de comentar código legado que era muy difícil de entender, escrito por personas que ya no estaban en la empresa. Código que no mejoraba apenas aplicando refactorings seguros como podría ser un renombrado o una extracción de método. Y sin tener
la capacidad de cambiarlo por miedo a romperlo, he comentado lo que he podido descifrar con paciencia. Depurando, con prueba y error. Aunque sepa que en el momento que tenga unos tests podré cambiar el código y prescindir de esos comentarios, en el momento del hallazgo aporta a todo el equipo dejar algo más entendible escrito. Se puede aprovechar a explicar los motivos que han llevado a tener que explicar el código en lenguaje natural.

Además de los comentarios, hay cuestiones transversales que es importante documentar. Ya no solo temas de infraestructura o deuda técnica, sino todo aquello que nos ayude a ser más productivos como podría ser ejecutar los tests desde el propio IDE o afinar bien cualquier otra herramienta. Se pueden usar wikis o simplemente ficheros markdown versionados en la raíz del propio código fuente. Más tarde o más temprano, la documentación quedará obsoleta pero por el camino habrá sido de utilidad al equipo.

En definitiva amigos del código limpio, os invito a tener más presentes los comentarios y la documentación porque a nadie le gusta perder el tiempo más de una vez en descifrar la misma cosa. Es frustrante y desagradecido. Y porque el mejor código del mundo no tiene la capacidad de contarnos cuál es su contexto.

Volver a posts