Experiencia en la Pamplona Software Crafters 2025
Publicado por Fran Reyes el 07/07/2025
El pasado 26 y 27 de junio mi compañero Toño y yo estuvimos en la octava edición de la Pamplona Software Crafters, un evento que reúne a personas interesadas en desarrollar software con éxito.
Nuestra experiencia en el evento fue maravillosa: temas, conversaciones y gente interesantes, un espacio increíble, un ambiente acogedor y una comida excelente.

El evento tiene una parte de charlas preestablecidas pero también cuenta con un Open Space, de manera que parte del contenido del evento está abierto. Yo me animé a presentar dos propuestas en el Open Space y que, por suerte, salieron elegidas.
La primera propuesta que presenté se tituló “Una ayuda para trabajar con Historias de Usuario”. En ella compartí una pequeña guía visual diseñada para ayudar a formular preguntas adecuadas según el momento en que se encuentre la historia de usuario. Esta guía relaciona el uso de INVEST, como criterio para evaluar buenas historias de usuario, y con las técnicas de splitting que nos ayudan a descomponer de forma efectiva.

Escribimos sobre parte de lo que hablé en nuestro post ¿Tamaño y nivel de detalle adecuados para una historia de usuario?. En breve publicaremos un segundo post que completa lo que expusimos en la conferencia y que creemos puede ser útil para aclarar el proceso de refinamiento de las historias de usuario.
La segunda propuesta, titulada “Priorizar deuda técnica”, estuvo centrada en explorar diferentes técnicas que pueden facilitar nuestra toma de decisiones cuando tenemos que priorizar deuda técnica, y que forman parte de nuestro curso Cambiando Legacy.

Una de las técnicas consiste en analizar la evolución del sistema a partir del historial de cambios del repositorio de control de versiones. Esto nos permite tener una visión más dinámica y contextual de qué partes de nuestra deuda técnica nos afectan más, y así nos ayudan a priorizarla. Además, este tipo de análisis, conocidos como behavioral code analysis, nos ayudan a identificar patrones sobre cómo los desarrolladores interactúan con su base de código. Herramientas como Code Maat o CodeScene nos permiten realizar este tipo de análisis, y pueden ser un grán complemento a la hora de priorizar la deuda técnica, e incluso de priorizar historias de usuario.
Quiero aprovechar para agradecer a todos los asistentes la generosidad de sus aportaciones. También quiero darle las gracias, en especial, a mi compañero Toño por su apoyo durante toda la conferencia, que facilitó mucho que pudiera contribuir al contenido del evento.
Para finalizar, quiero agradecer a los compañeros de 540 su labor como organizadores de la Pamplona Software Crafter. Hacen un trabajo excelente año tras año y, aunque quizás de manera algo diferente, estoy seguro de que seguirán haciéndolo en el futuro.