mobile menu icon

Charla sobre connascence en SCBCN 2016

Publicado por Fran Reyes & Alfredo Casado el 22/12/2016

Codesai, Community, Events, Charlas, Object-Oriented Design, Connascence


El pasado Octubre Fran y yo preparamos una charla para la Software Craftsmanship Barcelona 2016 explicando el concepto de connascence.

Podemos entender connascence como la relación entre N componentes de software que implica que cuando se cambia uno de esos N componentes los N-1 componentes restantes se tienen que cambiar para mantener la integridad del sistema completo. En otras palabras, lo que nos ofrece connascence es una forma mucho más rica para referirnos y expresar diferentes tipos de acoplamiento. Se podría decir que del mismo modo que los patrones de diseño nos ofrecen un vocabulario para hablar de diseño orientado a objetos, connascence nos ofrece un vocabulario para hablar de acoplamiento.

A partir de esta charla de Jim Weirich nos empezamos a interesar por el tema y decidimos preparar una pequeña charla para profundizar sobre el tema, presentarla a la comunidad y debatir un poco sobre el concepto.

Los amigos de Software Craftsmanship Barcelona acaban de publicar el video de la charla, aunque como Fran no pudo asistir van a tener que aguantarme a mi sólo todo el video, je, je:

Video thumbnail

Y aquí tenéis las slides que utilizamos en la charla.

Espero que les resulte tan interesante como a nosotros, todos los comentarios son bienvenidos!

Usamos la imagen de tipos de connascence de Kevin Rutherford.
Volver a posts