mobile menu icon

¿Null, vacío o exception?

Publicado por Carlos Blé el 11/06/2017

Clean Code, Principles, Code Smells, Object-Oriented Design, Design Patterns


Siempre que imparto una formación aprendo de los participantes. Cuando surgen dudas y debates en el grupo, se abre un espacio ideal para el aprendizaje. Los últimos dos días hemos tenido la suerte de estar con el equipo de Zooplus en Madrid practicando TDD y hablando mucho de diseño de software.

Durante la WordWrap kata algunas personas plantearon casos límite muy interesantes. La firma de la función es esta:

 public String wrap(String text, int columns){...}

Dado un texto de entrada y un ancho de columna, el texto de salida será el de entrada, con tantos saltos de línea añadidos como hagan falta para que todas las líneas tengan una longitud menor o igual al número de columnas.

¿Cómo debería comportarse cuando el primer argumento sea null? ¿y si el primer argumento es texto y el segundo es cero? ¿y un número negativo? y… ¿qué pasa si el primer argumento es null y el segundo es un número negativo?

Son decisiones de comportamiento que hay que tomar. En la conversación había opiniones muy dispares y no llegamos a ningún consenso. El motivo creo que se debe a la falta de principios sobre los que sostener nuestras hipótesis, lo cual hace que parezca una cuestión de gustos algo irracional. Si consensuamos unos principios es más fácil decidir cuál es el comportamiento más adecuado.

Para mí el principio más importante de todos es el de menor sorpresa, no me gusta que el código me sorprenda. Pero además de este necesito otros para tomar estas decisiones:

Para mí que el texto sea null es lo mismo que si llega vacío, es ausencia de texto y por tanto veo lógico que la respuesta sea texto vacío. No devolvería null porque la experiencia me dice que los nulos dan mucha guerra. Obligan al llamador a defenderse del nulo, propagando la molestia por todo el código hasta que alguien acabe con ella por algún lado. Es extraño que venga null pero no quiero dar a esta función de bajo nivel dos responsabilidades, la de validación y la propia de wrap que ya tiene. Si quisiera darle la responsabilidad de validación podría lanzar una excepción en este punto. Pero el lanzamiento de excepciones también se progaga por el código como los nulos e incluso peor.

Aquí entra en juego la experiencia que uno tiene enfrentandose a escenarios de ejecución donde ese texto llega a null. Y en la mía estos casos son realmente casos límite. Si he programado todo con TDD desde afuera hacia dentro, habiendo programado primero el llamador de esta función, yo ya sé que mi código no genera ese null a propósito en ningún caso. Por tanto ha de venir de algún caso límite que no he tenido en cuenta. No puede venir de ningún “happy path” porque esos los tengo todos testados. Es muy probable que ese caso límite venga de algún campo de la GUI que se quedó vacío o se le dió un uso inesperado. Si este es el caso, devolver null o lanzar una excepción provocará muy posiblemente que el programa se interrumpa o el usuario vea un error extraño en pantalla. Sin embargo, si devuelvo un texto vacío eso no ocurrirá. Igualmente no va a arrojar ningún resultado pero no dará error. En mi opinión estamos ganando en resiliencia del software. Puesto que soy capaz de darle un sentido lógico a la entrada de un texto nulo y responder con vacío sin causarle sorpresa al lector del código, esta es mi opción preferida. Se comentaba como alternativa que la función podría devolver un “Optional” para posponer la decisión o delegarla al llamador. De alguna manera un tipo opcional sirve como patrón null pero al igual que antes prefiero atajar la situación y frenar la posibilidad de que la burbuja polucione hasta muy arriba.

Ahora supongamos que el texto es una cadena no vacía pero que el número de columnas es cero o negativo. No se me había ocurrido nunca este caso. Si no hay ningún tipo de tratamiento de cero y negativos se provocaría una excepción, seguramente de índices, interrumpiendo el programa. Ante cero o negativo no se me ocurre ninguna respuesta lógica que pueda dar para salir del paso. Verdaderamente no sé cómo procesarlo y solo me queda detener la ejecución. ¿Entonces chequearía el parámetro para lanzar una excepción de validación? Si se trata de mi código y quien lo va a invocar somos nosotros del equipo de desarollo no lo haría. Porque no quiero validaciones en este nivel sino que la función tenga la responsabilidad de partir el texto y nada más. Cuando se produzca la excepción no controlada tendremos acceso a toda la traza y será fácil entenderla. Lo que sí haría es pegarle una revisión al código que va a llamar a esta función para estudiar si allí conviene validar o evitar que eso se produzca. La mejor solución que se me ocurre para quitarnos toda esta problemática es dejar de usar tipos primitivos en la firma de la función. A menudo pecamos de polucionar nuestro núcleo de negocio con primitivos que carecen de la expresividad que necesitamos. La solución sería una firma como esta:

   public Text wrap(Text text, ColumnWidth width){...}

Si el tipo Text implementa algún tipo de patrón vacío o null nos quitamos uno de los problemas. Si el tipo ColumnWidth sólo admite números positivos nos quitamos el otro. Los primitivos son imprescindibles en los límites de nuestro dominio, para interactuar con el exterior, pero dentro de nuestro dominio deberiamos usar nuestros propios tipos dotados de una semántica clara y sin lugar a errores.

Por otra parte si la función es parte de una librería de propósito general que voy a exponer al mundo, preferiría dejar los primitivos y sí que lanzaría una excepción de validación que indicase claramente que ese parámetro no puede ser cero ni negativo. A quien usa una librería le va a resultar muchísimo más fácil darse cuenta que se está equivocando al invocarla si somos explícitos sobre el error. StackOverflow está lleno de gente preguntando por mensajes de error en librerías y frameworks que no son bugs sino un uso erróneo de los mismos, que no fue anticipado por los autores.

Por regla general, sólamente uso excepciones cuando soy incapaz de seguir adelante con la ejecución. Y no veo diferencia entre el cero y los negativos. Algunas personas comentaron que se podía entender que el cero significa “no partir lineas” pero yo evito codificar comportamientos con números mágicos. Por eso descarto esta opción, ya que obliga al llamador a conocer demasiados detalles de implementación.

¿Y si el texto es null y el número de columnas negativo?

Si he decidido no lanzar excepción ante números negativos la función devolverá vacío sin más. Si he decidido controlarlo, entonces por consistencia, cuando el número es cero o negativo lanzaré una excepción que diga que no se puede interpretar ese valor por más que el texto sea nulo.

¿Estamos de acuerdo en estos principios? Si no te gustan tengo otros :-)

Volver a posts