mobile menu icon

CAS 2018: Una vida descubriendo Agile

Publicado por Toño de la Torre el 23/05/2019

Charlas, XP & Agile, Conferences, Personal


Toño de la Torre dando la charla con la pantalla de fondo Todos los derechos reservados por conferenciaagilespain

“Una vida descubriendo Agile” es el título de la charla que di en la pasada CAS2018 en Alicante.

El vídeo ya está disponible desde hace tiempo (gracias Autentia!), y desde que salió, tenía ganas de hacer este post de “cómo se hizo”.

¿Cómo surgió la idea?

Por motivo de la inauguración de las nuevas oficinas de Sngular en Oviedo el pasado 21 de junio, tuve el honor de que me propusieran para dar la charla inaugural del evento, como representante de la comunidad y como organizador del grupo Agile Asturias. Sentía la relevancia del momento, así que pensé que una charla muy técnica sobre dinámicas o retrospectivas iba a ser poco inspiradora, tenía que ser algo con un poco más de alma.

En ese momento se cumplían casi dos años de mi vuelta a Oviedo, en el que al cierre de un ciclo, se le unía dar las gracias a Madrid, así que necesitaba sentarme a recordar y concretar en algo tangible todas esas experiencias que me marcaron.

Al empezar a hacerlo observé que había un paralelismo entre mi vida profesional y el descubrimiento del mundo del agilismo, así que busqué momentos concretos de mi vida, que a la vez que interesantes en lo autobiográfico, fueran mostrando principios, valores o prácticas ágiles. Sobre todo detalles en los que se pudiera ver reflejado un oyente en su propia experiencia.

Primera iteración

Me quedé bastante contento de cómo fue la charla en Sngular, tanto por el contenido, como por el ‘delivery’, me sentí muy cómodo en el ambiente que se creó. Si tenéis curiosdad podéis ver el vídeo aquí.

Pero lo más importante… ¡ya tenía tema para la CAS! Y lo mejor, ¡la presenté y me la aceptaron! \o/

Y como no es muy habitual tener ya el trabajo hecho, ya que tenía tiempo, pedí feedback a algunos amigos. Entre los que me contestaron estaba José Manuel Beas, para el que dar un feedback trabajado es norma, me comentó que podría darle la estructura del Viaje del Héroe.

Diagrama del Viaje del Héroe

Y efectivamente estudiando sobre ella encajaba como un guante. Así que reordené algunos eventos y reforcé algo la épica y el drama de ciertos momentos de la historia para hacerla más atractiva.

CAS 2018

Y llegó la CAS. Estaba bastante nervioso, así que no me centré demasiado en ninguna charla durante la jornada. A diferencia de otras ocasiones no buscaba tanto la información precisa, si no el clima adecuado para la historia tan personal que quería contar.

Empecé mi charla buscando la complicidad del público, invitándoles más a escuchar que a tomar notas, a que me acompañasen en el viaje. Y creo que funcionó, me sentí muy a gusto desde el primer momento.

Pero no me imaginaba que iba a tener un un ayudante inesperado. ¡El proyector se quemó en mitad de la exposición!

Mientras intentaba continuar, pidiendo a la gente que se quedase conmigo, veía a los técnicos entrar y salir intentando solucionar el problema.

Cuando ya vinieron a informar que no había remedio, hubo un fugaz momento que pensé en cancelar. Pero enseguida decidí que había que seguir, porque aunque las imágenes eran interesantes, era mucho más relevante toda la emoción que había volcado en mi pequeña historia y quería tranmitirla.

Así que solventamos el problema dando la vuelta al portátil y pidiendo a la gente que ocupase las primeras filas de la sala.

Así terminó la charla, como dice Enrique en este tweet, desnudándome (un poco) ante los asistentes y con una sensación muy agradable de haber compartido mi camino en un ambiente de confianza.

El feedback fue muy bueno, tanto el que dejaron en la urna, como el que me fueron dando el resto del día y todo el día siguiente: Bastantes personas se acercaron a felicitarme por la charla y por superar con aparente naturalidad el problema del proyector; y lo más valioso para mi, compartir que se vieron identificadas en algunas partes del relato.

Así que quedé muy satisfecho con el trabajo de recordar 14 años de mi vida, con transparencia y honestidad de los momentos buenos y no tan buenos, en el que he podido volver a agradecer a varias personas allí presentes lo importantes que fueron en mi vida.

¡Gracias!

Video thumbnail

Referencias

Fotos oficiales de la CAS2018

Más sobre el Monomito o El viaje del héroe contado por Juan Gómez-Jurado: TODOPODEROSOS #15: Star Wars y los chorizos parrilleros (Star Wars, Vol I)

Primer plano de Toño de la Torre dando la charla

Todos los derechos reservados por conferenciaagilespain

Volver a posts