mobile menu icon

Estuvimos en Pamplona Software Craftsmanship 2016

Publicado por Carlos Blé el 21/06/2016

Codesai, Community, Events, News


Gorka, Pablo e Iker en la apertura
Gorka, Pablo e Iker en la apertura

El pasado fin de semana, 17 y 18 de Junio, buena parte del equipo Codesai estuvo en Pamplona Software Craftsmanship 2016. Eventazo de categoría. Este evento fue organizado por Iker, Gorka y Pablo, los artesanos de 540deg. Ellos se inspiraron en Socrates Canaries 2016, evento que tuvo lugar en Las Palmas en Marzo. Vinieron al evento y en las conversaciones de pasillo y bar se animaron a montar un evento similar en su tierra. Poco después nos llegó invitación para ser ponentes en el evento. Y lógicamente con lo majos que son no pudimos negarnos. Y menos mal porque ha sido un evento muy bueno. A diferencia de Socrates que es 100% open space, el de Pamplona sí tenía algunos speakers invitados además de haber lugar para open space. Con la agenda de eventos tan apretada que tenemos, invitarnos directamente fue una buena forma de asegurarse nuestra participación por lo que estamos doblemente agradecidos. El hashtag fue #scpna, a través del cual pueden encontrarse fotos y comentarios realizados en vivo.

En el tren coincidimos unos cuantos amigos en la cafetería y pudimos comprobar que los de Renfe no están bien preparados para la ocasión porque se les acabó la cerveza antes de llegar a Pamplona :-D

Muy buen ambiente desde el viaje, aprovechando además para conocer a los demás ponentes y participantes. Al llegar nos encontramos con un montón de amigos para cenar y nos dieron las tantas.

Tanto Alfredo como Modesto como yo, contamos con una hora entera como ponentes. En mi caso quise convertir la sesión en un coloquio donde la gente pudiera dar feedback y el nivel de participación fue muy bueno. El tiempo se me hizo cortísimo. La mitad de las cosas que quería contar se quedaron fuera y es que nunca antes había contado todas estas cosas y no había tenido oportunidad de medir los tiempos. Mi buen amigo Antonio de la Torre me comentó que me faltó una conclusión al estilo "call to action",  comentario que agradezco mucho. Cualquier otro feedback es bienvenido. La mayoría de las sesiones las grabaron entre el Planetario y Codely.tv, y estoy deseando verlas porque me perdí 4 charlas que me interesaban un montón, un poquito a sabiendas de que eran en la mejor sala para ser grabadas y confiando en que la grabación será buena. Así que estoy deseando que las publiquen.

El open space tuvo un alto nivel de participación con sesiones muy interesantes, era dificil escoger a qué sesión entrar. Fue estupendo reencontrarse con amigos que llevaba años sin ver y desvirtualizar a grandes profesionales compañeros del gremio que ya seguía por las redes. Fue estupendo conocer a más cracks de Karumi (que por cierto a la charla de Pedro Gómez sí que pude ir y me encantó) y a parte de 47deg. Algunos slots me los perdí mientras hablaba con gente por los pasillos, cosa que sucede mucho en los open space, que las conversaciones son una parte muy muy enriquecedora del evento. Lo más difícil del open space es vencer la sensación de impotencia de no poder estar en todos sitios a la vez. En el segundo día lo conseguí y me eché una siesta despues de comer que me permitió luego casi empatar la cena de cierre con mi vuelo de amanecida. Y es que la organización del evento lo hizo todo a la perfección, hasta el último momento. Son grandísimos anfitriones. Y lo más llamativo es que nunca les vi nerviosos, estan tranquilotes y disfrutando del evento. Me llamó muchísimo la atención que en la zona de encuentro, además de haber cafés, zumos y fruta, había un grifo de cerveza y tambien cervezas patrocinadas por 47deg. Cerveza disponible casi las 24 horas :-D

Retrospectiva final
Retrospectiva final

Fue curioso que en la retrospectiva del primer día a penas hubieron puntos a mejorar y los pocos que salieron estaban corregidos al día siguiente. Por lo tanto en la retrospectiva de cierre no hubo ni un solo punto común de mejora a destacar. Una organización brillantísima, excepcional.

Como parte del open space tuve ocasión de facilitar un taller de refactoring de 2 horas donde practicamos Parallel Change y Narrow Change, el mismo que habíamos hecho Pawel Duda y yo en Socrates con alguna mejora. Fue muy divertido, gracias a todos por participar en el taller.

Estoy muy contento de ver que tanto Ronny como Miguel y Dani, nuestros aprendices, propusieron varias sesiones en el open space y que además salieron votadas y se desarrollaron muy bien. Da gusto ver a la gente joven progresar.

Al final del evento la gente del Planetario de Pamplona que fueron majísimos todo el evento, nos dieron un estupendo paseo por el cielo y nos proyectaron un vídeo que me transportó 20 años atrás a la demo scene del Amiga, de cuando la Euskal Party y antes incluso. Para los más jóvenes dejo aquí la famosa demo de Space Balls que es del 91 o 92. La mayoría de esta gente programaba en ensamblador con máquinas de medio mega de ram y secuenciadores de 4 pistas para la música. Gran cierre.

¡Muchas gracias a todos por hacer el evento posible!

Volver a posts